viernes, 10 de mayo de 2013

Tema de estudio: Alimentos-Nutrición-Salud

Buenos días, alumnos!!!!
Estamos iniciando una temática muy interesante y muy aplicable a nuestras vidas diarias, relacionada con la alimentación, la nutrición y la salud.
Aquí les dejo un Extracto del tema al que dimos inicio con el video anterior, también van a encontrar direcciones para acudir en la web y ampliar la información a fin de poder clarificar dudas si existieran.
La actividad definida a partir de la lectura del archivo, es la de escribir ustedes un Resumen Técnico definiendo cada uno de los siguientes conceptos: 
Alimentación, Nutrición, Alimentos, Nutrientes, Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Fibra Dietaria, Agua, Ovalo Nutricional Argentino, Dieta, Alimentación Sana, Necesidad Energética del Organismo, Dieta Equilibrada.
 Cada concepto debe ser definido en oraciones de 10 palabras como máximo. Este resumen Técnico deberá ser enviado a mi correo Gmail: monicamaria0906@gmail.com,  hasta el día anterior a la clase, donde nos veremos y discutiremos acerca de los contenidos tratados.

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA CLASE, ESPERO SUS COMENTARIOS Y RESÚMENES TÉCNICOS!!!!

Direcciones en la web: 









TEMA:           ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS

La “Alimentación” consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos sólidos ó líquidos que se han seleccionado previamente.
Alimentarse es parte de la vida, además es una necesidad básica y un derecho del ser humano. Para crecer hay que alimentarse diariamente, y las necesidades de alimentos son diferentes de una persona a otra, dependiendo de su edad, sexo, estado fisiológico, trabajo que realiza y a su actividad física.

La “Nutrición” consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar. La nutrición es la ciencia de los alimentos que estudia los procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos un cierto número de sustancias nutritivas que han de cumplir tres fines básicos:
·        Aportar la energía necesaria para que se mantenga la integridad y el perfecto funcionamiento de las estructuras corporales,
·        Proporcionar los materiales necesarios para la formación de estas estructuras y,
·        Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

“Alimentación” y “Nutrición” son dos conceptos muy relacionados pero distintos: Una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos, pero puede estar mal nutrida si con esos alimentos no ha tomado todos los tipos de nutrientes que necesitan sus células para poder vivir y funcionar correctamente. Por tanto el destino de los nutrientes que hay en los alimentos son las células. Como todo nuestro organismo está formado por células, si éstas reciben todos los nutrientes necesarios nuestro cuerpo estará sano.

¿En qué consiste una “Alimentación sana”?
En el consumo equilibrado de alimentos de manera que proporcione al organismo, las sustancias nutritivas que necesita para obtener la energía o fuerza, para realizar sus actividades normales. En el caso de los adultos para reparar y mantener los tejidos del cuerpo y en los niños, para construir, crecer, desarrollarse y realizar todas aquellas funciones que permiten un buen estado de salud.

ALIMENTOS Y NUTRIENTES

ALIMENTOS

Los “Alimentos” son los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable. Ejemplo: leche, pan, queso, pescado.


La definición legal de “alimentos” en el Código Alimentario Argentino, es: toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas, que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Esto incluye además, las sustancias ó mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, costumbre, o coadyubantes, tengan o no valor nutritivo. Por lo tanto están incluidos como alimentos las especias o condimentos, las infusiones, los edulcorantes artificiales, y otros que sin proporcionar calorías o aportar material utilizable para los tejidos, cumplen un rol al ser consumidos.
Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal  o mineral y pueden  ser consumidos en forma natural ó elaborados.

NUTRIENTES

Los “Nutrientes” son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ellos son: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos, Vitaminas, Minerales,  Fibras dietarias, Agua.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

Los “nutrientes” realizan tres tipos de funciones en las células:

1-Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y eso se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.

2-Plástica o Reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas de una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.

3-Reguladora: Controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.


TIPOS DE NUTRIENTES

Existen 6 tipos de nutrientes: Glúcidos o Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Sales Minerales, Fibras Dietarias, Agua. Cada uno cumple funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.


FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA TIPO DE NUTRIENTE

GLÚCIDOS: También llamados Hidratos de Carbono o Azúcares, principalmente cumplen una función energética. Aportan energía a las células, se encuentran en los cereales, el pan, las pastas, las legumbres, las verduras y los azúcares (miel, mermeladas, dulces, golosinas etc.). Una alimentación adecuada debe  aportar un 50% 0 60% de las calorías totales en forma de Hidratos de Carbono.


LÍPIDOS: También tienen como función principal la de aportar energía aunque los glúcidos son los que siempre serán utilizados en primer lugar como dadores de energía. Están presentes en aceite, manteca, margarina, crema de leche, huevo, productos lácteos enteros y frutas secas. Una dieta equilibrada debe aportar entre 25 y 30% de las calorías totales en forma de lípidos.

PROTEÍNAS: Tienen función plástica, aportan elementos regeneradores a las células. Pueden ser de origen vegetal y en ese caso las encontramos en: soja, levadura, cereales, semillas y frutas secas; o de origen animal , que provienen de: carnes de todo tipo, pescados, mariscos, vísceras, huevos, lácteos y sus derivados. Para equilibrar correctamente una dieta debe hacerse un aporte de  lípidos en un rango del 13 al 15%.

VITAMINAS: Tienen función reguladora, aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los procesos en las células. Se las identifica con ciertas letras del alfabeto: A-D-E-K (liposolubles, solubles en grasas) y las C-B (hidrosolubles, solubles en agua). El organismo necesita solo muy pequeñas porciones pero llevan a cabo tareas muy importantes. Se encuentran fundamentalmente en frutas y verduras.

SALES MINERALES: Cumplen las funciones reguladoras y plásticas. Se encuentran generalmente en forma de sales, siendo las mas importantes las de calcio, fósforo, potasio y sodio. El hierro es un mineral fundamental para producir glóbulos rojos en el organismo. Las fuentes de minerales son: carnes, legumbres, vegetales verdes, vísceras y yema de huevo.

FIBRA DIETARIA: Son los materiales no digeribles presentes en forma natural en los alimentos. Si bien no actúa como nutriente, su deficiencia puede modificar el estado de salud del ser humano. Se encuentran principalmente en frutas, verduras, cereales y legumbres.

AGUA: Está presente en casi todos los alimentos. Además debe consumirse como tal y es esencial para la vida misma.


ÓVALO NUTRICONAL ARGENTINO

El óvalo nutricional Argentino es una guía alimentaria para la población elaborada por la Asociación Argentina de Nutricionistas y Dietistas, y está acompañado por 10 consejos para una “alimentación saludable”. El óvalo sugiere la variedad de los alimentos cotidianos y de las proporciones del consumo de alimentos necesarias para lograr una alimentación rica en nutrientes. En el gráfico, los alimentos se encuentran agrupados de acuerdo con las sustancias nutritivas que poseen, es decir, de acuerdo con el grupo de alimentos del que forman parte. De abajo hacia arriba —es decir, de mayor a menor— se refleja la proporción de cada grupo de alimentos que es conveniente comer. Por ejemplo, a lo largo del día, conviene consumir mayor proporción de cereales que de carnes. Así se garantiza un aporte adecuado y equilibrado de la energía de los cereales y de las proteínas y del hierro de las carnes, del mismo modo, es necesario que las hortalizas y las frutas estén presentes en mayor cantidad que los azúcares y dulces, pues estos últimos favorecen el desarrollo de sobrepeso y caries dentales. En cambio, las frutas y hortalizas contienen fibras, vitaminas y minerales, todos indispensables para el buen funcionamiento del organismo.





PARA VIVIR CON SALUD, ES BUENO TENER EN CUENTA LOS 10 MENSAJES DE LA GUÍA ALIMENTARIA ARGENTINA:

1- Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.

2- Consumir todos los días leche, yogures o quesos. Es necesario en todas las edades.

3- Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.

4- Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible.

5- Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

6- Disminuir el consumo de azúcar y sal.

7- Consumir variedades de panes, cereales, pastas harinas, féculas y legumbres.

8- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes.

9- Tomar abundantes cantidad de agua potable durante todo el día.

10- Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con la familia.


DIETA

Una dieta es el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos, son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad, ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar «a dieta»).
Una alimentación adecuada es la que cubre:
·        Los requisitos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratosproteínas y grasas. Estos requisitos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.
·        Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
·        La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.
·        La ingesta suficiente de fibra dietética.
Una salud “pobre” puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.
Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentación, ya sea en cantidad, por exceso o defecto, o por mala calidad:
·                    anemia
·                    aterosclerosis.
·                    algunos tipos de cáncer.
·                    diabetes mellitus.
·                    obesidad.
·                    hipertensión arterial.
·                    avitaminosis: son poco frecuentes en los países occidentales como             el beriberi, el raquitismo, el escorbuto, la pelagra.
·                    desnutrición: que provoca el síndrome de kwashiorkor.
·                    bocio endémico.
·                    bulimia nerviosa.
·                    anorexia nerviosa.
·                    vigorexia.
Una mala alimentación también provoca daños bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovación de los tejidos, la boca se vuelve más susceptible a las infecciones. El exceso de carbohidratos, almidones y azúcares producen ácidos de la placa que se adhieren al esmalte de los dientes, causando así su destrucción.


NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL ORGANISMO

Las células del organismo,  para poder vivir obtienen la energía contenida en los nutrientes de los alimentos, especialmente de los glúcidos y lípidos mediante una serie de reacciones químicas de “oxidación”



Nutriente  +  O2  --------------------------► CO2  +  H2O  +  Energía  +  Deshechos



En estas reacciones se produce la combustión  de las sustancias nutritivas y se libera una Cantidad de Energía distinta, según el nutriente:


Glúcidos (1 gramo):             4 Kcal
Lípidos    (1 gramo): 9 Kcal
Proteínas (1 gramo):            4 Kcal

Las unidades en las que se expresa la “Energía” son: Calorías y Kilocalorías, siendo:

1Kcal  igual a 1000 Calorías

La energía que obtenemos de los nutrientes,  la empleamos en el METABOLISMO BASAL DIARIO y en el desarrollo de todas las ACTIVIDADES FISICAS E INTELECTUALES, que llevamos a cabo durante el día.

El Metabolismo Basal Diario consiste en el gasto de energía de un individuo, en completo reposo muscular y mental, 14 horas después de haber comido y en una habitación a 20ºC, depende del sexo, edad, peso, talla.
Para calcular el gasto total de energía de un individuo hay que sumar a su metabolismo basal, el gasto energético correspondiente a las actividades diarias propias del individuo.
Para Realizar las dietas existen tablas de Metabolismo Basal y fórmulas para el cálculo del gasto energético de acuerdo a las actividades que realizan las personas.

CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA DIETA PARA QUE SEA EQUILIBRADA:

  • Debe aportar una cantidad de energía equivalente al Gasto Total diario. Mediante los nutrientes energéticos glúcidos en primer lugar y lípidos.
  • Debe suministrar proteínas en la cantidad adecuada dependiendo de la actividad biológica y de la edad del individuo. Asegurando la ingestión adecuada de aminoácidos esenciales.
  • Debe cubrir las necesidades vitamínicas y minerales (sustancias reguladoras).
  • Todos los nutrientes deben ingerirse en la proporción adecuada. Los glúcidos deben representar entre el 50-60% de la dieta, los lípidos el 25-30% y las proteínas el 15% aproximadamente.
  • Es conveniente distribuir la ingestión diaria de alimentos en cuatro o cinco tomas y nunca en menos de tres.
  • Es interesante incorporar fibra en la dieta tomando alimentos vegetales ricos en fibra.


BIBLIOGRAFÍA:

República Argentina,  Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, (2006).  Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el tercer Ciclo EGB/ Nivel Medio de Ciencias Naturales. Buenos Aires: Consejo Federal de Cultura y Educación.

Delfino, R.,  Fanto de Grimaut, S.,  Delfino, S. (2008). Los Alimentos. En Calidad Bromatológica y Nutricional en Alimentos (pp23-26) Córdoba,  República Argentina. Editores.


Delfino, R.,  Fanto de Grimaut, S.,  Delfino, S. (2008). Principios de Nutrición. En Calidad Bromatológica y Nutricional en Alimentos (pp27-35) Córdoba,  República Argentina. Editores.

Chambi Apaza, S.  (2011). Educación nutricional y participación del adolescente. Tesis  de Post-Grado, Maestría en Nutrición. Escuela de Post-Grado, Universidad nacional del Altiplano-Puno.

FAO.(1995). Manejo de proyectos de alimentación y nutrición en comunidades. Guía didáctica. Roma.

Instituto Nacional de Educación. (2010). Guía Metodológica para la Enseñanza de la Alimentación y Nutrición. Area de Ciencias Naturales de Primer y segundo Ciclo de Educación Básica. Tegucigalpa - Honduras

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